Centro Patagonia
    www.cpatagonia.com
Hoteles Hosterias Cabañas Descuentos Promociones Mapas
    If you wish visit Patagonia, don´t forget to click ...!
Dinosaurios en Patagonia MEF
Gaiman Chubut Patagonia Argentina Que Visitar ? Nuestros Paisajes E Mail
Colonos Galeses

Gaiman, Primer Municipio del Chubut

Nuestra Historia

... Recuerdo aquellos tiempos en Gales, jóvenes tiempos en los que día a día sentíamos la opresión de culturas extranjeras que penetraban en nuestros hogares. Nuestro espíritu galés quería independencia. Cantar, congregarnos en la capilla.

Fue entonces cuando empezó a rondar la idea de emigrar. Se pensó en una emigración en grupo, organizada, a un país con tierras deshabitadas que posibilitara la llegada de un número importante de colonos, y en el que pudiéramos enterrar nuestras raíces. En fin, poder establecernos como una colonia galesa, como en la Nueva Gales ...

Entonces era el momento de decidir a donde ir...

La Patagonia se presentaba como el mejor lugar: teníamos buenos comentarios de la zona de un almirante inglés que la había recorrido y el Gobierno Argentino deseaba la inmigración, además reunía las características que harían posibles nuestro ideales. De esta manera empezaron las tratativas entre los delegados que nos representaban y el Gobierno Argentino. 28 de julio de 1865 fue la fecha. Después de dos meses de navegar, el velero Mimosa, ancló en las aguas del Golfo Nuevo. Desembarcaron en ese momento alrededor de 150 personas la mayoría eran familias y la condición de todos bastante modesta. Tal como estaba previsto dos de los delegados estaban esperando la llegada, sobre la playa habían construido algunas chozas, se veían algunos animales, vacas ovejas que nos habían dado para una subsistencia primaria... Al fin...

Aquí estabamos !

Ahora bien, había que encontrarle la vuelta a la nueva tierra. Poco a poco fuimos conociendo, afrontando situaciones, experiencias por las cuales aprendíamos a sobrevivir. No nos resultó nada fácil ! Al cabo de un tiempo comenzó el traslado hacia el valle del Chubut, ya que las tierras aledañas a la costa no parecían favorables para trabajarlas. La preocupación fundamental para todos en estos momentos fue conocer las peculiaridades del suelo y el clima, pues de ello dependía el éxito de nuestro fructífero asentamiento. Las primeras cosechas no fueron buenas y por lo tanto muy desalentadoras.

Otra de las situaciones imprevistas que tuvimos que afrontar, fue el encuentro con los indios. Mucha era la desconfianza y el miedo hasta que todos comprendimos que podíamos vivir armonicamente. Con ellos realizamos el único y precario comercio: intercambiábamos pan y manteca por carne o elementos que nos sirvieran para hacer vestimentas.

Que años estos! Llenos de ansiedad, de experiencias distintas, inesperadas, que salvábamos con la mayor imaginación y voluntad posible. En agosto de 1874 llegaron mas colonos. Habíamos quedado muy pocos, algunos fallecidos, otros que se fueron a otras regiones. Nuestro circulo se hacia cada vez mas pequeño , y necesitábamos desarrollar una verdadera sociedad.

Algunos hombres de la colonia viajaron a Gales para convencer y atraer a más gente, tarea difícil ya que solo se conocían nuestros contratiempos. Luego de varios meses de predicación acerca de la Patagonia, se logró organizar un grupo en este país y otro en Estados Unidos, donde también residían galeses. Partieron con destino a Buenos Aires, donde permanecieron hasta que hubo disponibilidad de embarcación para ser trasladados a Chubut. Así es como el contingente de 1874 arribo a la zona. Se les entregaron las chacras y pronto se pusieron a trabajar. Ese año la cosecha fue muy buena, y esto alentó aun más el entusiasmo inicial.

Había un lugar entre los dos valles , estrecho, llano, que no se dividió en chacras, y al que los nuevos colonos vieron con favorables ojos para edificar. La primera vivienda fue levantada con piedras de la lomas vecinas por el señor David Roberts. En este lugar y de esta forma surgió GAIMAN (piedra de afilar), denominación propia de los tehuelches en 1874.
Home Page Ciudad de Gaiman Nuestra Historia Capillas Galesas Información y Servicios Turísticos




Estas
Páginas se
diseñan y Mantienen
desde DATA BASE
a través de CENTRO PATAGONIA.
Promoción de Productos, Productores,
Empresas e Instituciones Patagónicas en Internet
Trelew - Chubut
Patagonia Argentina
Tel Fax: 02965 424502

Contacto por E-Mail a Webmaster

Visite Centro Patagonia