www.cpatagonia.com Referencia         Patagonia toda Aventura !                   El sur de Argentina y Chile

Si planea visitar Patagonia!
encontrará toda la información
para organizar su viaje.

Mapa de Patagonia

Alquiler de Autos

Cupones Descuento

Agencias de Viajes
Ud. está en    Argentina   |    Santa Cruz    |   Perito Moreno , El Calafate, Parque Nacional Los Glaciares
El Parque Nacional los Glaciares, es Monumento del Patrimonio Mundial, declarado por la UNESCO en 1981 debido a su belleza, su interés glaciológico y geomorfológico y parte de su fauna en peligro de extinción.

¿Qué son los glaciares ?

Los Glaciares son ríos de hielo; con el vestigio del enorme campo de hielo que cubrió la tierra a fines del pleistoceno (ultimas glaciaciones cuaternarias). Se cree que las glaciaciones fueron originadas debido a cambios atmosféricos y climáticos, variaciones de la orbita terrestre, ala inclinación del eje de rotación de la tierra, etc.

¿Por qué subsisten los glaciares ?

Los Glaciares subsisten debido a las continuas tormentas de nieve que se producen en las altas cumbres de la cordillera de los Andes, donde se da una mayor acumulación que derretimiento, formando así cuenca de alimentación donde se almacenan grandes cantidades de nieve (especialmente en invierno). Durante el verano.
Los extremos de los cristales de nieve se funden, adquiriendo consistencia de gránulos y formando una maza mas compacta.
Con la caída de nuevas nevadas, estos gránulos se van comprimiendo y transformando en una maza más densa denominada neviza. La neviza, a medida que pierde el aire que todavía queda entre sus granos, adquiere mayor transparencia y dureza, convirtiéndose en un geloide.
Este a su vez da origen a una maza cristalina y azulada, que es el hielo glaciario. Este comienza a deslizarse hacia los valles.
Los movimientos son originados, en el sector superior por el empuje producido por la acumulación de nieve y neviza en la cuenca de alimentación, y, en la parte inferior (zona de ablación) por deslizamiento fundamentalmente.

Ubicación Mapa

Click sobre para ampliar
Foto 1
Anterior  Anterior  Fotos  Posterior  Avanzar


Cerro Fitz Roy
Cerro Fitz Roy


Distancias en Km. desde Buenos Aires

Glaciar Periro Moreno3126
Calafate Lago Argentino3064
Ushuaia3580
Bariloche1630


Navegación Lacuste
Navegación Lacuste

Referencias

Alojamientos en El Calafate
Hotel Kau Yatun e mail
Tel.: 54 02902 491059
Cupon Descuento
Hotel El Quijote e mail
Tel.: 54 02902 491017
Cupon Descuento
Hostería Bahia Redonda e mail
Tel.: 54 02902 491743
Cupon Descuento
Cabañas Solares del Sur e mail
Tel.: 54 02902-493071
Cupon Descuento
Cabañas Isla Solitaria e mail
Tel.: 54 02902 491828
Cupon Descuento


Alojamientos en Perito Moreno
Hostería La Serena e mail
Tel.: 54 02963 432340
Cupon Descuento
Hotel Austral e mail
Tel.: 54 02963 432042
Cupon Descuento


El Glaciar Perito Moreno

Es el más conocido de los glaciares de este Parque. Este monumento con otros 300 glaciares se desprende como costilla de los aproximadamente 14.000 kms/2 que ocupa el Hielo continental Patagónico. De los cuales 13 pertenecen a la cuenta del Atlántico y se denominan de norte a sur: Marconi, Viedma, Moyano, Upsala, Agassis, Bolado, Onelli, Peinet a, Spegazzini, Mayo, Ameghino, Moreno y Frias.
El Glaciar Moreno, con sus 35 Kms de largo, 4 kms de ancho y 195 kms/2, al contrario de los otros glaciares ha estado avanzando en lo que va del siglo.
El frente de este Glaciar en el año 1900 se encontraba casi a 1 Km de la Península de Magallanes, en 1908 se hallaba a 300 mts y en 1914 a 100 mts. En 1917 por vez primera ( y desde entonces con creciente regularidad) se formo el primer dique de hielo entre el brazo Rico y el Canal de los Témpanos, alcanzado tierra firme en la Península de Magallanes. En 1947 cuando queda endicado el brazo Rico comienza a elevar su nivel de agua, ya que la barrera de hielo impide el paso de su único desagüe. Por lo tanto, cuando las aguas del brazo Rico ejercen suficiente presión hidrostática (sumándose la fusión por diferencia de temperaturas entre el lago y el hielo) van formando un túnel hasta el Canal de los Témpanos del Lago Argentino hasta romper los arcos formándose así un canal por el cual el brazo Rico es drenado por el Lago Argentino y este a su vez por el Río Santa Cruz hasta el Océano atlántico. es o terminales.

¿Qué son las morenas ?

Las grandes manchas oscuras que vemos sobre y a ambos lados de los glaciares se las denominan morenas o morrenas, las cuales son acumulaciones de fragmentos rocosos que se desprenden de las laderas montañosas, cayendo sobre la parte alta de la cuenca del glaciar, el cual los arrastra aguas abajo. Las morenas laterales son los sedimentos de tierra, roca que el glaciar va arrastrando o empujando cuando se desplaza.
Cuando cierta cantidad de derrubios caen en las grietas del glaciar y alcanzan el fondo, constituyen las morenas de fondo.
Si el glaciar permanece estacionario por algún tiempo, sus depósitos construyen colinas arqueadas a modo de herradura formando las llamadas morenas frontal.



Patagonia Hoteles Hosterias Cabañas Alquiler Temporario
www.cpatagonia.com
     Diseño + Promoción Activa y Sostenida   
e mail
|  Agregar Su Sitio  |  Su Opinión  |  Consultas   |