Cabañas El Tropezón - Trevelin Patagonia Argentina

El Trompezón Boliche de Campo

Ya por la década del año 1940 mi abuela paterna tenia un boliche de campo llamado "El Trompezón" y en aquel entonces, era costumbre de los pobladores de Sierra Colorada y Lago Situación, que se dedicaban a vender leña, a hacer noche en El Tropezón, acampaban bajos los álamos que hoy todavía existen a la vera del camino y mi abuela les vendía pasto para los bueyes y galleta y sardinas para ellos. Esto nos habilita para expresar que ya hace mas de 60 años que en el establecimiento se brinda un espacio para el descanso del viajero, circunstancia unida a que el paraje es ampliamente conocido por todos los lugareños, nos inclino a mantener el nombre para el actual complejo turístico.

Los Rifleros - Su Historia

Los Rifleros de Fontana originales eran los integrantes de una expedición de 30 personas que hizo una exploración organizada del oeste y sur de Chubut, en busca de tierras y minerales que permitieran expandir la colonia galesa que se había establecido en 1865 en la costa atlántica, en el Valle Inferior del Río Chubut. La existencia de los hermosos valles andinos les fue comunicada a los galeses por sus amigos los indios tehuelches, con quienes la colonia tenía una amistosa relación e intercambio comercial.

El comandante de esta expedición fue el coronel Luis Jorge Fontana, flamante gobernador del recientemente creado Territorio Nacional del Chubut. El resto eran principalmente esforzados colonos galeses, aunque también la integraban algunos argentinos, y gente de otras nacionalidades.

La expedición tuvo lugar en 1885. Eran 30 jinetes, llevaban 260 caballos, provisiones para varios meses, armas para cazar y eventualmente defenderse, instrumentos topográficos, etc.

El 25 de Noviembre de 1885 llegan al valle de Trevelin y Esquel y se quedan admirados por su belleza que les recordaba tanto a su Gales natal.

Todo esto deriva en que el Gobierno Nacional les otorga tierras para formar una nueva colonia en el ahora denominado "Valle 16 de Octubre". Las familias se van afincando y construyendo sus primeras viviendas de troncos, además de escuela y capilla. Unos años después, durante el arbitraje británico en nuestro grave diferendo con Chile sobre los límites en la Patagonia, los pobladores galeses hacen saber al perito británico su voluntad de ser argentinos, y es así que toda esta región hoy pertenece a nuestro país.

En la actualidad existe la Asociación Compañía Rifleros del Chubut, formada por descendientes de los expedicionarios originales y otras personas que se les han sumado en el homenaje permanente a esta gesta tan poco conocida en el resto del país (y aún en otras áreas de nuestra propia provincia). Todos los años se hace una cabalgata conmemorativa, se participa del desfile principal en el día de Trevelin, etc.

Existen varios proyectos para aumentar la difusión de estas actividades. Ya este año hemos conseguido incluir un interesante artículo en la revista LUGARES, hay un pequeño artículo en el libro sobre la colonización galesa "Rocky Trip" (de amplia difusión internacional), se han encarado acciones concretas para preservar el patrimonio histórico relacionado, se han obtenido uniformes históricos especialmente confeccionados por la Sastrería Militar para vestir a quienes encarnan al Cte. Fontana y sus dos acompañantes en la expedición, etc.









ampliar imagenes
Puede ampliar las imagenes













Click Servicios Click Ver Cabañas Click Ver Ubicación y Mapas Click Consultas

Cabañas El Tropezón - Informes / Reservas: Tel Fax: (054) (02945) 480016


desarrollado por patagonia.cc  Promocionado por hotelesenpatagonia.com.ar - 1997 - 2011